La principal aplicación de un reverberador digital es la creación de efectos dentro de un sistema digital de audio. En un sistema digital para procesamiento de señal de audio y por lo tanto para un reverberador digital, los efectos básicos creados por él son:
- Reverb
- Early Reflections
- Room Simulator
- Echo+Rev
- Early Reflections+Rev
- Chorus+Rev, Symphonic+Rev
- Flange+Rev
- Pitch Change+Rev
- Pan+Rev
Una pequeña explicación de los fenómenos básicos:
El Chorus es el nombre que recibe un efecto de sonido usado en la interpretación o composición musical. El Chorus resulta de mezclar una señal con vibrato con la señal sin procesar. El resultado es similar al de un par de instrumentos que tocan al unísono de modo tal que uno de ellos se desafine ligeramente. Técnicamente se trata de un sistema que retarda la señal aplicando despúes un amplificador/atenuador. La salida es la suma de la señal retardada y amplificada a la señal original.
El Eco es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido. La señal acústica original se ha extinguido, pero aún devuelve sonido en forma de onda reflejada. Se consigue un eco acústico en un sistema digital mediante un sistema de realimentación que retarda la señal le aplica una ganancia y la suma a la señal inicial.
El Flanger es el efecto de sonido que produce un sonido metalizado oscilante sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto flanger se obtiene duplicando la onda sonora original, una de las ondas se mantiene limpia de procesado, la segunda se desfasa moduladamente aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilación determinada.
Los controles habituales en los módulos de procesado flanger son los siguientes:
Retraso: Es el umbral máximo de desfase de la onda duplicada respecto a la original, se suele expresar en milisegundos.
Frecuencia: Es la frecuencia de oscilación del desfase de la onda duplicada.
Profundidad: Es la cantidad de onda original que se mezcla con la duplicada.
Los módulos de procesado flanger pueden ser tanto analógicos como digitales, además de software
Phaser, este efecto está comprendido dentro de los que se obtienen modulando un filtro. En este caso se trata de un filtro pasa banda de alto Q .
El Delay es un fecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro.
En cualquier módulo de delay sencillo se pueden encontrar los siguientes parámetros de control:
Retraso: Es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en milisegundos o estar sincronizado con un tempo.
Feedback o retroalimentación: Es la cantidad de veces que se repite la señal sonora pudiendo ser cualquier valor entre una e infinito.
Mezcla: Es la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con el original.
Estos son los parámetros básicos de cualquier módulo de delay, pero no son los únicos posibles. En módulos más avanzados se pueden encontrar controles como la caída de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronización MIDI, filtrado de frecuencias.
Delay síncrono o sincrónico: delay cuyo retardo es una fracción entera del tempo, existiendo delays a blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc.
Existen multitud de modelos diferentes de delay, tanto en forma de módulo analógico, como en forma de módulo digital, pero la mayor creatividad se encuentra en los módulos de delay software disponibles para diversas plataformas (VST, DX, RTAS, AudioUnit ...)
Unos ejemplos de reverberadores digitales de audio Yamaha:
www.ispmusica.com/paginas/yamaha/PDF/Procesadores%20Rev500.pdf
www.ispmusica.com/paginas/yamaha/PDF/Procesadores%20ProR3.pdf
Otro reverberador digital Yamaha (con más información):
1 comentarios:
hola ,quiero hacer un reverberador de sonido pero no encuentro un circuito para poder guiarme, me pueden ayudar
Publicar un comentario